Mucha agua pasó por el puente desde la primera vez que instalé Debian 11.  Si bien la experiencia fue muy buena, cuando tenes las particiones de disco ordenadas, la tentación de ir probando nuevos distros y sabores es grande. Sumado a que tuve la suerte de comprarme una nueva notebook;  eso abrió el debate de que distro usar para una Lenovo 2 en 1 (pantalla táctil y esas cosas) con Windows

Ubuntu + GNOME

La primera prueba que hice fue instalar un Ubuntu con GNOME. La elección tenía más que ver con que estaba corto de tiempo y entendía que podía ser la distro que le tenga que poner menos mano. La experiencia fue muy buena: anduvo todo de 10 desde el primer momento: pantalla táctil, rotación, lapiz, teclado en pantalla. El único elemento que no anduvo fue el lector de huella lo cual según algunos foros de internet tiene que ver con la encriptación que tiene ese driver sumado a la cuestión de seguridad (que se yo…). El tema con GNOME es que no me resulta práctico así cómo viene. Si bien se puede configurar con GNOME Tweaks no me convence. Lo principal es el tema de cómo manejar las diferentes cosas que uno va abriendo en el sistema (navegadores, editores, GIS, fotos, etc). Suelo tener mil cosas funcionando al mismo tiempo y lo que necesito de la interfaz es algo bien conservador: abajo/arriba en donde pueda ir viendo todas las cosas que están abiertas (no depender de Alt + Tab) y algún cosa extra cómo el menú de inicio, la hora, etc. Que no se mal entienda. Me parece muy bueno el trabajo de diseño que lleva adelante GNOME pero en ésto tengo el chip «windows». De todos modos, no faltó oportunidad de probar configuraciones que fueron compartiendo otros usuarios, simular un estilo tipo MAC, etc.

Ubuntu Mate + Kubuntu

Después de ésto decidí instalar Mate en el mismo sistema ya que en general me gusta la estética simplona que tiene, la gestión de ventanas, etc. El punto fue que el GNOME Tweaks tenía mucha mano encima y había algunas cosas que me parecia que no estaban andando bien.  A su vez, había un poco de quilombo en la Sources List, entonces decidí que era tiempo de empezar de 0. El sistema elegido fue Kubuntu (un Ubuntu + KDE que ya viene de fábrica). Éste sistema lo tuve varios meses. No le instalé GNOME porque la realidad es que la funcionalidades de tablet y rotación de pantalla automática no las uso (para la próxima compra de notebook evitar ésto que para el uso que le doy es al pedo)

¿Que pasó con Kubuntu? La verdad no recuerdo bien, Lo que más me gusta de Kubuntu son los chiches (widgets) que trae para poner en el escritorio. Por otro lado, hay una boludes que no me gusta del gestor de ventanas que es cómo buscar un archivo o escribir un path. En ese entonces, estaba haciendo pruebas de procesamientos pesados y estaba bastante pelado el sistema. Es decir, no estaba usando ningún tipo de widget. Sumado a esto, sale la nueva versión de Debian. Debian 12 Bookworm

Debian 12 Bookworm

Elegí instalar Debian 12 con Cinnamon. Nunca había usado este sabor porque lo veía muy parecido a Mate y en líneas generales poco atractivo. Sin embargo, le dimos una oportunidad. La instalación de Debian no tuvo ninguna dificultad. El instalador es un instalador normal sin ninguna historia (creo que es calamares pero no estoy seguro – esto paso hace unos meses).

En cuanto a la estética y lo que ofrece Cinammon todo simple pero muy funcional

Algunos detalles que me gustaron de está versión:

  • atajos en la consola: no es que las otras Distros no lo tengan pero si me ha pasado en algún Debian que tenía que configurar aparte para que se genere el autocompletado con TAB
  • atajos de teclado: lo mismo que antes. Los atajos que más uso ya vienen configurados. En Kubuntu ésto lo tuve que hacer aparte
  • atajos en los bordes de pantalla: es un chiche pero para cambiar de espacio de trabajo o minimizar todo me sirve
  • panel de inicio: tiene todo lo que necesito, organización temática, buscador con teclado
  • buscador al escribir cualquier letra en el gestor de ventanas

En cuanto al funcionamiento, nada malo para decir. Todo lo que esperaba de Debian, velocidad y estabilidad. Al menos en los programas que uso.

Una de las cosas que fui aprendiendo con el tiempo, además de tener ordenadas las particiones para poder empezar de cero sin perder información, es a sistematizar la instalación de los programas que uso. La realidad es que los programas que tengo que instalar no son muchos y son siempre los mismos: QGIS, R (R Studio y toda la bola), algún idle de Python, Grass, Saga, GDAL, Docker VS Codium,  Chromium, Blender, Inkscape, y algún que otro programa. Si bien no tengo un archivo bash al 100% casi que ya está sistematizada la instalación de las cosas que voy usando, las dependencias, etc. Si quieren chusmear, pueden acceder desde acá . La idea es en algún momento ir documentando mejor y armar bien el bash para que éste 100% automatizado. Por lo pronto, así cómo está me sirve para no olvidarme de nada aunque lo vaya haciendo manualmente.

Por último, también tengo instalada una versión de GNOME en éste Debian 12. La verdad que no la uso nunca, pero la instalé porque quería probar cómo andaba con el tema del modo Tablet, Lapiz, Rotación etc. El funcionamiento es óptimo nada para decir. Solo que el 99% del tiempo uso Cinammon.

A modo de cierre, uno no sabe cuando va a cambiar de Distro y Sabor pero tanto Kubuntu cómo Debian 12 Cinammon están muy bien para probar y para darle uso todos los días.